sábado, 20 de noviembre de 2010

Biografía del DR. Domingo Maza Zavala

Se sabe que el Dr. Maza Zavala, nació el 4 de noviembre de 1922 en Barcelona, estado Anzoátegui, y se graduó como bachiller en filosofía en 1940. Toda su vida universitaria transcurrió en la Universidad central de Venezuela, donde obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales en 1949 y su doctorado en el mismo campo en 1962. También fungió como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa casa de estudios entre 1972 y 1975.
Asimismo, Maza Zavala fue diputado del Congreso de la República durante dos períodos, y fue miembro de la Comisión Presidencial para la reforma del Estado en 1985 y de la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera entre 1969 y 1971.
También fue profesor tanto en su alma mater como en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Santa María. En esta última fue también coordinador de cursos de postgrado en Economía y Administración.
Su último cargo, fue como director del Banco Central de Venezuela, que ejerció entre 1997 y 2004. Fue director del diario El Venezolano en 1963 y escribió una columna financiera en El Nacional entre 1949 y 1963, y escribió numerosas obras en el tema, como Análisis Macroeconómico, Hacia la Independencia Económica y Balance de un Quinquenio de Gobierno 1994-1998: Gestión Fiscal, Monetaria y Cambiaria.
Nos aporta sobre él ,eumed.net/cursecon, que en Venezuela, la obra de D. F. Maza Zavala ha contribuido notablemente a la difusión de la cultura económica en su versión más avanzada. De ello dan testimonio sus publicaciones en distintos países de la América Latina, específicamente las relativas a la macroeconomía, obra que editada en Caracas para 1985 llevaba ya cinco ediciones. Además de la importancia como creador y difusor en lo teórico, una característica constante en las contribuciones del Dr. Maza Zavala, es su preocupación por la aplicación de la disciplina a las circunstancias venezolanas. Su aporte más reciente, es el publicado en los análisis de Nueva Economía, órgano de la ANCE, en donde ausculta las etapas que preceden a la llamada "década perdida", el peso que representa la carga de la deuda y la naturaleza de la inflación latinoamericana en general y de la venezolana en particular, dando una visión crítica de los modelos neoliberales, estructuralistas y monetarios, distinguiendo las instancias coyunturales y estructurales
El presidente Hugo Chávez  hizo esas declaraciones durante una entrevista telefónica con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde La Habana, donde se encuentra de visita para participar en los actos oficiales conmemorativos del décimo aniversario de un acuerdo de cooperación bilateral lamentando  el fallecimiento del economista. "Me da mucho pesar la muerte de Maza Zavala, lo quise mucho, economista, un buen escritor, un gran escritor. Rindamos tributo a su memoria construyendo a la Venezuela socialista, aún cuando no coincidíamos en distintas apreciaciones, sobre todo a final de su vida. Fue un gran venezolano, se nos marchó un gran venezolano del siglo XX, de los pensadores socialistas", dijo. Pedro Palma a través de su cuenta en twitter expresó: "La Academia Nacional de Ciencias Económicas lamenta la pérdida de uno de sus más destacados miembros, el Dr. D. F. Maza Zavala". El analista económico, José Grasso Vecchio, calificó la muerte de Domingo Maza Zavala como "una noticia que enluta a Venezuela y nos entristece.
Entre algunas de sus obras se destacan: Análisis macroeconómico, Hacia la independencia económica, Dependencia y subdesarrollo, Balance de un quinquenio de gobierno 1994-1998: gestión fiscal, monetaria y cambiaria, Monografía y ensayos escogidos (BCV, 2001).
Cabe señalar, que el Dr. Maza Zavala fue una de las voces críticas de la política económica aplicada por el gobierno más respetadas, incluso el presidente Hugo Chávez ha expresado en varias oportunidades que si bien no comparte algunos de sus puntos de vista, le respeta por su amplio conocimiento de la economía.
En una de sus última entrevistas, ofrecida el 30 de septiembre a la emisora Unión Radio, el ex director del BCV advirtió al Ejecutivo nacional que de insistir en la profundización de su estrategia socialista, la consecuencia será el deterioro "progresivo e inevitable" de la economía venezolana.
En tal sentido, Maza Zavala destacó que "si el presidente Chávez desea ser candidato en el 2012 con posibilidades de éxito debería rectificar".
Maza Zavala, aseveró que el clima económico momentáneamente mejoró luego del proceso electoral del pasado 26 de septiembre. "Es diferente al anterior porque ahora esos tantos diputados que tiene la oposición tienen el respaldo de la mayoría popular".
Agregó en una entrevista que se le hizo con respecto  la recesión económica,  que Venezuela no saldrá de esa situación en el segundo semestre de 2010, algo que había pronosticado el ministro para las Finanzas, Jorge Giordani.
"No hay indicios, en ningún sector productivo, para esperar una recuperación económica. La manufactura está decaída, la construcción también, las industrias básicas de Guayana están en su peor momento, la actividad petrolera tiene muchas debilidades, la agricultura sigue postrada y el comercio no reacciona positivamente", señaló el profesor Maza Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario