domingo, 21 de noviembre de 2010

El Pensamiento Económico.


INTRODUCCIÓN
            LA GRAN DEPRESIÓN SORPRENDIÓ A ECONOMISTAS Y POLÍTICOS POR IGUAL. LOS ECONOMISTAS SIGUIERON DEFENDIENDO, A PESAR DE LA EXPERIENCIA CONTRARIA, QUE EL TIEMPO Y LA NATURALEZA RESTAURARÍAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SI LOS GOBIERNOS SE ABSTENÍAN DE INTERVENIR EN EL PROCESO ECONÓMICO. POR DESGRACIA, LOS ANTIGUOS REMEDIOS NO FUNCIONARON. SE NECESITABAN NUEVAS POLÍTICAS Y NUEVAS EXPLICACIONES, QUE FUE LO QUE EN ESE MOMENTO PROPORCIONÓ KEYNES. EN SU YA CITADA TEORÍA GENERAL (1936), APARECÍA UN AXIOMA CENTRAL QUE PUEDE RESUMIRSE EN DOS GRANDES AFIRMACIONES: (1) LAS TEORÍAS EXISTENTES SOBRE EL DESEMPLEO NO TENÍAN NINGÚN SENTIDO; NI UN NIVEL DE PRECIOS ELEVADO NI UNOS SALARIOS ALTOS PODÍAN EXPLICAR LA PERSISTENTE DEPRESIÓN ECONÓMICA Y EL DESEMPLEO GENERALIZADO; (2) POR EL CONTRARIO, SE PROPONÍA UNA EXPLICACIÓN ALTERNATIVA A ESTOS FENÓMENOS QUE GIRABA EN TORNO A LO QUE SE DENOMINABA DEMANDA AGREGADA, ES DECIR, EL GASTO TOTAL DE LOS CONSUMIDORES, LOS INVERSORES Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. CUANDO LA DEMANDA AGREGADA ES INSUFICIENTE, DECÍA KEYNES, LAS VENTAS DISMINUYEN Y SE PIERDEN PUESTOS DE TRABAJO; CUANDO LA DEMANDA AGREGADA ES ALTA Y CRECE, LA ECONOMÍA PROSPERA. PARA LA PERSPECTIVA CLÁSICA DEL CAPITALISMO, EL MARXISMO REPRESENTÓ UNA SERIA RECUSACIÓN, AUNQUE NO DEJABA DE SER, EN ALGUNOS ASPECTOS, UNA VARIANTE DE LA TEMÁTICA CLÁSICA. POR EJEMPLO, MARX ADOPTÓ LA TEORÍA DEL VALOR TRABAJO DE RICARDO. CON ALGUNAS MATIZACIONES, RICARDO EXPLICÓ QUE LOS PRECIOS ERAN LA CONSECUENCIA DE LA CANTIDAD DE TRABAJO QUE SE NECESITABA PARA PRODUCIR UN BIEN. RICARDO FORMULÓ ESTA TEORÍA DEL VALOR PARA FACILITAR EL ANÁLISIS, DE FORMA QUE SE PUDIERA ENTENDER LA DIVERSIDAD DE PRECIOS. PARA MARX, LA TEORÍA DEL VALOR TRABAJO REPRESENTABA LA CLAVE DEL MODO DE PROCEDER DEL CAPITALISMO, LA CAUSA DE TODOS LOS ABUSOS Y DE TODA LA EXPLOTACIÓN GENERADA POR UN SISTEMA INJUSTO. LA ESCUELA MARGINALISTA BASA LA NOCIÓN DE VALOR EN ELEMENTOS PSICOLÓGICOS (DESEOS, NECESIDADES) Y NO SÓLO EN LOS COSTES DE PRODUCCIÓN. LOS AUTORES QUE IMPUSIERON ESTE MÉTODO DE PENSAMIENTO ECONÓMICO DURANTE EL SIGLO XIX PROSIGUIERON LAS INVESTIGACIONES DEL FILÓSOFO FRANCÉS CONDILLAC (1715-1780), QUE EN SU OBRA "TRATADO DE LAS SENSACIONES" HABÍA ESBOZADO UNA TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR.
EL ENTORNO SOCIAL
SON LAS CONDICIONES DE VIDA, SU TRABAJO, SU NIVEL DE INGRESOS, SU CAPACITACION PROFESIONAL  Y LA COMUNIDAD EN  QUE VIVE Y SE DESARROLLA LO QUE VA A DETERMINAR EL ENTORNO DE UN INDIVIDUO, INFLUYENDO EN CADA UNO DE LOS ASPECTOS DE SU VIDA SOCIOECONOMICA. LA DISPARIDAD ENTRE LOS ENTORNOS SOCIALES DE DISTINTOS PAISES, CREAN DIFERENCIAS SUSTANCIALES EN MATERIA ECONOMICA DE UN INDIVIDUO A OTRO. POR TANTO LAS ESPERANZAS DE UN MEJOR NIVEL DE VIDA VARIAN DE ACUERDO A LA EDUCACION QUE HA RECIBIDO LA PERSONA, EL TIPO DE TRABAJO QUE REALIZA Y LOS INGRESOS QUE RECIBE PERIODICAMENTE.
UNA TEORÍA O DOCTRINA ECONÓMICA ES UNA SISTEMATIZACIÓN DE PRINCIPIOS O LEYES ECONÓMICAS, QUE ANALIZAN LA REALIDAD Y LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS QUE EN ELLA OCURREN, EN FORMA INTEGRAL. AQUELLAS QUE EXPLICAN LA REALIDAD PARCIALMENTE NO CONSTITUYEN DOCTRINAS SINO SOLO PENSAMIENTOS ECONÓMICOS, QUE SI LO ANALIZAMOS DE FORMA SISTEMATICA, NOS HALLAMOS FRENTE A PARADICMAS ARRAIGADOS EN LOS CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LAS SOCIEDADES QUE LLEGA A PENSARSE QUE SON PERMANENTES E INCONMOVIBLES; PERO TODOS ESTOS PARADICMAS A MEDIDA QUE LAS SOCIEDADES SE AJUSTAN A SUS REALIDADES Y A LAS CONCRECIONES DE LAS ECONOMIAS QUE VIVEN, SIN LLEGAR A SER LAS QUE DESEAN VIVIR, ENTONCES LOS QUE NO TENGAN BASES EN DOCTRINAS FUNDAMENTADAS SE CAEN Y SON REEMPLAZADOS POR IDEAS MAS ACTUALIZADAS ACORDES CON LOS TIEMPOS Y REALIDADES QUE SE VIVEN.
UNA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS ES QUE NO SURGEN DE LA NADA. APARECEN POR LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD, ES DECIR, RESPONDEN A UN CONTEXTO SOCIAL DETERMINADO. ES POR ESO QUE PERMANECEN POR LARGO TIEMPO HACIENDO MELLA EN LA MENTE ECONOMICA DE LOS PUEBLOS DE TODAS LAS LATITUDES DEL PLANETA, ADAPTANDOSE A LAS CONDICIONES Y REALIDADES DE LAS SOCIEDADES DONDE RESIDE.
ES POR ESTO QUE AL ESTUDIAR EL PENSAMIENTO ECONOMICO DESDE SUS ORIGENES NOS LLEVA A REMONTARNOS AL SIGLO DIECINUEVE (XIX), CUANDO SURGE EN ALEMANIA:
·         LA ESCUELA HISTORICA DE LA ECONOMIA. ERA LA FUENTE DOMINANTE DEL CONOCIMIENTO SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS Y MATERIAS ECONOMICAS. LA ECONOMIA ERA CULTURA ESPECÍFICA.
·         CONTROLO LOS MEJORES LUGARES EN LAS UNIVERSIDADES ALEMANAS, EUROPA CENTRAL Y LOS ESTADOS UNIDOS.
·         SIENTA LAS BASES DE LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO, EL PARADICMA ECONOMICO DOMINANTE EN LA MAYORIA DE LOS PAISES DE EUROPA CONTINENTAL.
KEYNES FUE UNO DE LOS EXPONENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO DE ESE MOMENTO:
·         CONSIDERÓ QUE SU TEORIA ABARCABA TODOS LOS EQUILIBRIOS POSIBLES EN UNA ECONOMIA DE MERCADO(PLENO EMPLEO Y DESEMPLEO)
·         ASUMIO QUE LA INVERSION CUMPLE UNA FUNCION MUY IMPORTANTE PARA LOGRAR EL EMPLEO A TRAVES DE LA CONSTRUCCION DE OBRAS Y BIENES PARA CONSUMO A LARGO PLAZO.
·         PENSABA QU EL ESTADO DEBE ASUMIR SU ROL COMO GENERADOR DE EMPLEO, ASUMIENDO CORRECTAMENTE LA POLITICA MONETARIA Y FISCAL PARA LOGRAR EL DESARROLLO ECONOMICO, VARIANDO LA CANTIDAD DE DINERO O LA TASA DE INTERES CON QUE PRESTA DINERO A LOS BANCOS.
A DIFERENCIA DE KEYNES LA ESCUELA CLASICA CENTRA SU ATENCION EN LA DEFINICION Y DISTINCION ENTRE PRECIO DE MERCADO Y PRECIO NATURAL. SEGÚN ESTO LOS PRECIOS DE MERCADO SIEMPRE TIENDEN A ACERCARSE MAS A LOS PRECIOS NATURALES, SIMILAR A LA LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL (SEGÚN SMITH).
HABIA DIFERENCIAS ENTRE  UNOS Y OTROS, PORQUE ALGUNOS AFIRMABAN QUE LOS PRECIOS NATURALES ERAN LA SUMA DE: EL SALARIO, EL BENEFICIO Y LA RENTA.
CARLOS MARX NOS OFRECE EJEMPLOS PROFUNDOS Y BRILLANTES DE HISTORIOGRAFIA MATERIALISTA, DE ANALISIS DE LA SITUACION DE CADA CLASE CONCRETA Y A VECES DE LOS DIVERSOS GRUPOS O CAPAS QUE SE MANIFIESTAN DENTRO DE ELLA, MOSTRANDO LA EVIDENCIA DE PORQUE Y COMO TODA LUCHA DE CLASES ES UNA LUCHA POLITICA, ESTO NOS INDICA LO INTRINCADA QUE SON LAS RELACIONES SOCIALES Y LOS GRADOS TRANSITORIOS DE UNA CLASE A OTRA, DEL PASADO AL PORVENIR, ESTO MARX LO ANALIZA PARA EXTRAER LA RESULTANTE DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA ECONOMICA MUNDIAL. AFIRMABA QUE LOS PRECIOS ERAN FIJADOS POR EL MERCADO, AL IGUAL QUE EL TRABAJO VISTO COMO UNA MERCANCIA.
SOSTIENE QUE TODA LA RIQUEZA ES PRODUCIDA POR EL TRABAJADOR, PERO ESTE ESTA A MERCED DEL CAPITALISTA POR LO QUE DENOMINA PLUSVALÍA: ES EL RENDIMIENTO O BENEFICIO OBTENIDO POR EL EMPRESARIO, POR LAS HORAS DE EXCESO QUE OBLIGA A TRABAJAR A LOS OBREROS, POR ENCIMA DEL JORNAL REPRESENTATIVO DEL SALARIO QUE PAGA.
DESDE AQUÍ PODRIAMOS HACER UN ENFOQUE  ACERCA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, ESPECIALMENTE LAS CIENCIAS POLITICAS QUE ESTUDIA LA SOCIEDAD A PARTIR DE LAS INSTITUCIONES FORMALES Y DE LA EFECTIVIDAD DE SU FUNCIONAMIENTO. DE ALLI EL ESTUDIO DEL INSTITUCIONALISMO, A TRAVES DEL CUAL LAS INSTITUCIONES REGULAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS, PUES CADA SISTEMA SOCIAL DESEMPEÑA UNA SERIE DE FUNCIONES POLITICAS, SOCIALES, ECONOMICAS Y CULTURALES. PARA REALIZAR CADA UNA DE ESTAS FUNCIONES BÁSICAS LAS SOCIEDADES SE HAN DOTADO DE UN CONJUNTO DE INSTITUCIONES SOCIALES ESPECÍFICAS QUE LE SIRVEN DE FUNDAMENTO.
EL MARGINALISMO PODEMOS DEFINIRLO COMO UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO ECONÓMICO QUE CONSTITUYE EL NÚCLEO CENTRAL DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA. SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA ES EL USO PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL CONCEPTO DE VALOR MARGINAL O VALOR EN EL MARGEN DE LOS INGRESOS, COSTOS, RENDIMIENTOS, UTILIDAD, ETCÉTERA.
ESTA ESCUELA SE DESARROLLÓ EN TORNO A LA ELABORACIÓN DE LA “TEORÍA DE LA UTILIDAD” TOMANDO COMO PARAMETRO LA MEDIDA DEL VALOR DE LAS COSAS, LA LLAMADA “UTILIDAD MARGINAL O FINAL”. O SEA, EL VALOR DE LAS COSAS DEPENDE DE LA SENSACION DE SATISFACCIÓN DE UTILIDAD O INUTILIDAD QUE POSEAN.
LA RACIONALIDAD DE LA ESCUELA MARGINALISTA RADICA EN UN SUPUESTO HOMBRE ECONÓMICO IDEAL, CUYAS RESOLUCIONES RESPONDAN SOLO A UNA RAZÓN ECONÓMICA QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE OTRAS RAZONES O FACTORES, LE PERMITE HACER PREVISIONES, COMPARAR LOS PLACERES Y ACTUAR DE ESA MANERA. COMO CONCLUSIÓN, ESTA ESCUELA HACE UN ANÁLISIS PSICOLÓGICO Y SUBJETIVO DE LOS MOTIVOS ECONÓMICOS INDIVIDUALES.


CONCLUSIÓN.
            LA ECONOMÍA SE REMONTA DESDE EL ORIGEN DEL HOMBRE, HASTA LA ACTUALIDAD, DESDE QUE LA SOCIEDAD EMPEZÓ A CUBRIR NECESIDADES Y OBTENER BENEFICIOS SE EMPIEZA A CREAR LA ECONOMÍA. MIENTRAS EL TIEMPO PASABA Y LAS NECESIDADES DE LAS SOCIEDADES FUERON CAMBIANDO DE IGUAL MANERA LA ECONOMÍA COMENZÓ SU EVOLUCIÓN. EL CRECIMIENTO DE ESTA CIENCIA SE DA A LA PAR DE LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA, PUES MIENTRAS MÁS EVOLUCIONADA ESTE UNA SOCIEDAD MAYOR SERÁN SUS NECESIDADES Y MENORES SERÁN LOS RECURSOS QUE CUENTA PARA SATISFACERLOS.
LOS PRIMEROS INDICIOS QUE SE TIENE DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO SON LOS INTRODUCIDOS POR LOS GRIEGOS, ROMANOS, Y PRINCIPALMENTE POR ARISTÓTELES Y PLATÓN, DESPUÉS DE ELLOS LOS SIGUIENTES INDICIOS ESTÁN DADOS POR LOS DISCÍPULOS.
CONFORME EL TIEMPO TRANSCURRÍA Y LA SOCIEDAD CAMBIABA SUS HÁBITOS Y NECESIDADES EL PENSAMIENTO EVOLUCIONABA CAMBIABA A LA PAR DE ESO, ASÍ FUE CUANDO SE LLEGO AL DERECHO CANÓNICO Y EL DERECHO ESCOLÁSTICO, LA ETERNA LUCHA ENTRE LA CIENCIA (RAZÓN) Y LA IGLESIA (FE); PESAR QUE ESTA INTERMINABLE LUCHA COMENZÓ HACE VARIOS CIENTOS DE AÑOS, AUN EN NUESTROS DÍA SIGUE VIGENTE.
UNA VEZ SUPERADO UNA PARTE DE LOS PROBLEMAS ENTRE LAS DOCTRINAS ESCOLÁSTICAS Y CANONÍCAS, SE DIO ORIGEN AL MERCANTILISMO, QUE ES EL ANTECESOR DE LA GLOBALIZACIÓN, PUES GRACIAS AL DESARROLLO DEL MERCANTILISMO, SE ABRIERON LAS FRONTERAS GRACIAS A LA EXPLORACIÓN MARÍTIMA, SE IMPULSO EL COMERCIO EXTERIOR PERO SOBRE TODO SE DESCUBRIERON NUEVAS TIERRAS. EL MERCANTILISMO AYUDO A CRECER ECONÓMICAMENTE A LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS DE ESA ÉPOCA, ADEMÁS TENÍA IDEAS CLARA Y OBJETIVAS DE LO QUE SE DEBÍA DE HACER PARA PODER LLEGAR A CUMPLIR ESOS OBJETIVOS.
ADEMÁS DE TODOS LOS POSTULADOS DEL MERCANTILISMO ABARCAN PRINCIPALMENTE EL APROVECHAMIENTO DE LA INDUSTRIA, EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN, LA DIRECCIÓN DEL ESTADO Y LA ECONOMÍA EXTERIOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario