martes, 17 de mayo de 2011

Economía política desarrollo

Desarrollo.

La condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.

Subdesarrollo.

Es el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del tercer mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores

CARACTERÍSTICAS DE LAS ECONOMIAS SUBDESARROLLADAS:
Dependencia económica, financiera, tecnológica, política y cultural.
-Monocultivo
-Mono exportación
-Multi importación
-Predominio de relaciones pre capitalistas.
-Nivel relativamente bajo de las fuerzas productivas (materiales y humanas)
-Analfabetismo, insalubridad, desempleo
-Fuerte influencia del capital extranjero.

Características de los países subdesarrollados 
-Sus habitantes apenas disponen de lo necesario.
-Subproducción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados.
-Alto crecimiento demográfico, debido a causas endógenas.
-Dependencia económica del mundo desarrollado, en un nuevo tipo de colonialismo, neocolonialismo, según el cual la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos, frecuentemente las antiguas metrópolis.

Crecimiento Económico:

Es el incremento sostenido del producto total (“output”) de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.

El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción (“input”) tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en la productividad de los factores utilizados. Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados.
Desarrollo Económico.

Significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, por ejemplo, pasar de una economía local de subsistencia a mercados y comercio, o el crecimiento relativos de la producción de bienes industriales y servicios respecto de la agricultura. El cambio estructural o de organización puede ser la “causa” del crecimiento, pero no tiene por qué serlo de modo ineludible; a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambios en el interior o en el exterior de la economía.

Capitalismo Periférico

Los países pobres constituyen el vasto capitalismo periférico.

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan. Consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos

Subdesarrollo Latinoamericano

Causa: Los Sistemas de Gobiernos mixtos... Socialistas, con Estados gigantescos llenos de corrupción e ineficiencia. Pero, ¿Donde dejan a los votantes?
Consecuencia: Pobreza general y mucha diferencia de clases. Fíjense que en los países desarrollados la clase media es la gran mayoría, como por ejemplo USA donde aprox. 80% de la población es de clase media.
Desarrollo Humano.
Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida  del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Desarrollo con Equidad.

Quiere decir desarrollo con igualdad en todos sus aspectos, ser imparcial.

El desarrollo de un país a través de la equidad, significa: que quien gobierne reciba los impuestos, tasas, etc. Provenientes de la masa popular, y lo distribuya con equidad, es decir, de manera igualitaria, priorizando a aquellos que menos tienen, una redistribución de los ingresos, de manera tal de en algún momento llegar a nivelar en igualdad de las necesidades básicas a lugar dentro del país que gobierne

La Oferta y La Demanda

La Oferta y La Demanda
Concepto de demanda
La demanda en economía se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.
La demanda se expresa gráficamente por medio de la curva de la demanda.La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.
En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir (existen excepciones a esta ley, dependiendo del bien del que se esté hablando).
Concepto de Oferta
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla óptima de los recursos mencionados, entre otros.
Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor para ofrecer sus productos en el mercado durante un periodo, puesto que obtendrán mayores ganancias al hacerlo
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones. 
LA OFERTA Y LA DEMANDA 
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones. 
LA DEMANDA
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bine en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien. 
Tabla de demanda: cantidad demandada del bien A a diversos precios. 
LA OFERTA
Al igual que en el caso de la demanda, señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer. 
EL EQUILIBRIO DE MERCADO 
Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio. 
El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio. 
Para analizar la determinación del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda. 
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. En este sentido, cabe afirmar que una función de demanda es rígida, de elasticidad unitaria y elástica, según de una variación porcentual del precio produzca una variación porcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella. 
La elasticidad de la oferta mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio. 
Los valores dependen de la característica del proceso productivo, ed la necesidad o no de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado. 
LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA
La esencia de la competencia no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Ello lo debe a que cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios de mercado. 
Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes. 
Aunque las condiciones citadas son uy restrictivas y pocos son los productos cuyos mercados las reúnen, el modelo de competencia perfecta es útil y no sólo porque sea aplicable a la mayoría de los productos agropecuarios y a muchos títulos valores, sino porque otros muchos mercados se aproximan al modelo de competencia perfecta, de forma que las predicciones derivadas de dicho modelo tienen una aplicación considerablemente amplia. 
LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA 
Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes. 

Economía Internacional

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior 
Universidad Nor-Oriental Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho
Sede -El Tigre Edo. Anzoátegui




Economía Internacional




Facilitador:                                                                                          Integrantes:
Carlos Esteves                                                                                                      Ana Yuray C.I 6.256.872
Eurin Alfonzo C.I 20.740.969
Elvimar Portillo C.I 17.870.344
Rosanny Moreno C.I 21.550.887

El Tigre 06 de Abril del 2011

Introducción
La economía internacional estudia las relaciones económicas entre países donde de manera particular cada país está obligado a participar en la interrelación e intercambio de productos para crear una economía fuerte y en constante aumento día a día dando al país una estabilidad mejor a medida que el país crece también en todos sus otros aspectos tanto sociales como económicos. La economía resulta de gran importancia la cual la podemos dividir en dos grandes campos el del comercio internacional y el de las finanzas internacionales.
El sistema monetario internacional es el conjunto de acuerdos internacionales e instituciones que facilitan el flujo internacional de productos y capitales, que posibilitan los ajustes a los desequilibrios en la balanza de pagos de los países internacionales.  
También es importante resaltar el fondo monetario internacional la cual es una institución de cooperación creada a partir de la conferencia de Betton Woods, en 1944, con el objetivo de mantener un sistema estable en cuestiones monetarias internacionales. Esta entidad fue creada con la finalidad de ayudar a los países con problemas económicos, por medio de préstamos económicos.
Fomenta y facilita la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio, fomenta la estabilidad cambiaria e infunde confianza entre los países que lo conforman.

La Economía Internacional
Es la rama de la ciencia económica que estudia las transacciones que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser muy diversas, comerciales, financieras, tecnológicas o turísticas, la economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios, resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países y el ajuste de la balanza de pagos.
La economía internacional forma parte de las ciencias sociales, engloba diferentes áreas de la misma de la que se depende, por ejemplo: comercio internacional, finanzas internacionales, política económica, tipos de cambio etc.
Finanzas Internacionales
Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales. Su estudio se divide en dos ramas:
1.- Economía internacional: Tipo de cambio, balanza de pago, regímenes cambiarios, tasa de interés.
El tipo o tasa de cambio de un país, es el valor de cada moneda nacional comparada con una moneda internacional, se puede definir también como el poder de compra de una moneda respecto al poder de compra de otra medida en términos monetarios.
Factores como la fortaleza de la economía, la disponibilidad de recursos y la confianza internacional, deciden el valor de las diversas divisas.
Existen principalmente dos tipos de esquemas cambiarios.
Tipo de cambio fijo: en donde el valor de una moneda está atado a un referente internacional (Dólar).
Tipo de cambio flexible: en donde el valor varía según el comportamiento de los mercados de divisas. El tipo de cambio es flexible (de libre flotación) si el banco central no interviene en el mercado cambiario permitiendo que el nivel de tipo de cambio se establezca como consecuencia de libre juego de la oferta y la demanda de divisas.

Existen 2 tipos de flotación: 
Flotación Administrada 
Flotación Sucia 
-Flotación administrada: es cuando las reglas de intervención del banco central en el mercado cambiario son claras y conocidas. 
-Flotación sucia: son cuando las reglas de intervención no son claras. 
2.- Finanzas corporativas: Aportan la obtención de fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, estudio de los mercados financieros y productos financieros derivados (futuros, opciones,  swaps) (intercambio de flujos de efectivo).
Política Económica
Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.
La economía internacional utiliza los mismos resultados de análisis que cualquier otra rama de la economía y a la vez nuevas y distintas preocupaciones por el comercio internacional y la inversión que se llevan a cabo entre naciones independientes.
Algunas tendencias de economía internacional son:
1.- Presencia de tres polos fuertes dinámicos y competitivos: el tratado de libre comercio de América del norte. La unión Europea y el bloqueo asiático.
2.- Proceso de disolución de las economías socialistas: entre ellas: Republica Checa, Hungría, Polonia entre otras.
3.- La presencia de un nuevo eje económico Asiático: cuyo desempeño se ha convertido en un desafío hacia los países del centro.
4.- La existencia de grupos cada día más rezagados: algunas regiones asiáticas, América latina y sobre todo África, sufren de niveles de miseria terrible y desigualdad inmensa en términos de riqueza y distribución.
Sistema Monetario Internacional
Antecedentes
En 1944, al crearse en Bretton Woods el Fondo Monetario Internacional, se estableció un patrón de cambios dólar oro, que funcionó hasta 1972 como casi verdadera moneda universal. Así lo previó de hecho Mr. White, el delegado norteamericano en Bretton Woods, cuando John Maynard Keynes, como delegado británico, preconizó la idea de un Banco Mundial de emisión (que habría sido el propio Fondo Monetario Internacional), y una moneda igualmente universal, a la que incluso puso como nombre: Bancor. La respuesta de Mr. White fue drástica: “¿Para qué crear una nueva moneda mundial si ya tenemos el dólar; y para qué un Banco Mundial si ahí está el Sistema de la Reserva Federal?". Pero allí se crearon el FMI y el Banco Mundial, el primero para coordinar y controlar el SMI, y el segundo para facilitar financiación para el desarrollo. Sus objetivos eran diseñar un SMI que pudiera promover el pleno empleo y la estabilidad de precios de los países (equilibrio interior y exterior) sin perjudicar el comercio exterior. Surgió así un sistema de tipos de cambio fijos pero ajustables, con el dólar como eje central y con la referencia del oro, de modo que los países quedaban obligados a mantener el tipo de cambio, aunque la paridad se podía modificar hasta un 10% sin que el FMI pidiera explicaciones o pusiera objeciones. Los Estados Unidos, que fijaban el precio del oro en dólares, se comprometían a comprar y vender el oro que se le ofreciese o demandase a ese precio. Las demás monedas fijaban sus tipos de cambio con respecto al dólar.

Concepto
Es el conjunto de instituciones financieras y esquemas financieros aplicados en el mundo entero. El control de los movimientos financieros corre a cargo de Mega Instituciones Financieras a saber.
El sistema monetario internacional regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.
Estructura del Sistema Monetario Internacional
Las cuatro funciones principales del sistema monetario internacional son:
1.- Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas).
2.- Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos).
3.- Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual fondo monetario internacional y los bancos centrales de cada país.
4.- Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.

Principios del Sistema Monetario Internacional
Un sistema monetario internacional empieza a existir cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estructura que, además de reunir el carácter internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales.
Fondo Monetario Internacional
Antecedentes
La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caída del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).
Concepto
El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas establecido mediante tratado en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial.  Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 183 países miembros, casi la totalidad del mundo.  El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Objetivos del (FMI)
 
· Promover la cooperación monetaria internacional 

· Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional 

· Promover la estabilidad en los intercambios de divisas 

· Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos 

· Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos 

· Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros. 
Las Funciones del (FMI)
El Fondo Monetario Internacional examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como “resultados macroeconómicos”.
Esto incluye el gasto total (y sus componentes principales como gasto de consumo e inversión empresarial), producto, empleo e inflación y también la balanza de pagos del país, es decir, la posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo.
El Fondo Monetario Internacional se centra principalmente en la política macroeconómica —a saber, las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión de las tasas de interés, el dinero y el crédito, y el tipo de cambio— y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras. Además, el Fondo Monetario Internacional presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios. El Fondo Monetario Internacional asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación y un crecimiento económico sostenible, o sea, el tipo de crecimiento que puede mantenerse sin que conduzca a dificultades como inflación y problemas de balanza de pagos.
Fines del Fondo Monetario Internacional
1. Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.
2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.
3. Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
4. Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
5. Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.
6. De acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.
Conclusión
La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las ciencias sociales, mantiene vínculos con diferentes áreas de la misma de la que se desprende, por ejemplo: comercio internacional, finanzas internacionales, política económica, tipos de cambio, etc.
Dos países pueden comerciar con ventajas mutuas incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes y el menos eficiente compite sólo pagando salarios inferiores. El comercio aporta beneficios al permitir a los países que exportan bienes cuya producción, se realiza con una relativa intensidad de recursos que son abundantes en el país, mientras importan aquellos bienes cuya producción requiere una intensidad en la utilización de los recursos que son relativamente escasos en el mismo.
La variable fundamentalmente es el tipo de cambio y desde el punto de vista de la globalización de la economía, la buena.
 La administración financiera internacional determina la toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.
El comercio también permite la especialización en la producción de gamas de productos más reducidos permitiendo a los países obtener mayor eficiencia con la producción son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas, el primero al intercambiar trabajo por bienes y servicios, el segundo a través del intercambio de bienes presentes por promesas sobre bienes futuros.
Dentro de la economía internacional también podemos encontrar al fondo monetario internacional y al sistema monetario internacional.