martes, 17 de mayo de 2011

Economía política desarrollo

Desarrollo.

La condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.

Subdesarrollo.

Es el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del tercer mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores

CARACTERÍSTICAS DE LAS ECONOMIAS SUBDESARROLLADAS:
Dependencia económica, financiera, tecnológica, política y cultural.
-Monocultivo
-Mono exportación
-Multi importación
-Predominio de relaciones pre capitalistas.
-Nivel relativamente bajo de las fuerzas productivas (materiales y humanas)
-Analfabetismo, insalubridad, desempleo
-Fuerte influencia del capital extranjero.

Características de los países subdesarrollados 
-Sus habitantes apenas disponen de lo necesario.
-Subproducción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados.
-Alto crecimiento demográfico, debido a causas endógenas.
-Dependencia económica del mundo desarrollado, en un nuevo tipo de colonialismo, neocolonialismo, según el cual la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos, frecuentemente las antiguas metrópolis.

Crecimiento Económico:

Es el incremento sostenido del producto total (“output”) de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.

El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción (“input”) tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en la productividad de los factores utilizados. Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados.
Desarrollo Económico.

Significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, por ejemplo, pasar de una economía local de subsistencia a mercados y comercio, o el crecimiento relativos de la producción de bienes industriales y servicios respecto de la agricultura. El cambio estructural o de organización puede ser la “causa” del crecimiento, pero no tiene por qué serlo de modo ineludible; a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambios en el interior o en el exterior de la economía.

Capitalismo Periférico

Los países pobres constituyen el vasto capitalismo periférico.

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan. Consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos

Subdesarrollo Latinoamericano

Causa: Los Sistemas de Gobiernos mixtos... Socialistas, con Estados gigantescos llenos de corrupción e ineficiencia. Pero, ¿Donde dejan a los votantes?
Consecuencia: Pobreza general y mucha diferencia de clases. Fíjense que en los países desarrollados la clase media es la gran mayoría, como por ejemplo USA donde aprox. 80% de la población es de clase media.
Desarrollo Humano.
Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida  del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Desarrollo con Equidad.

Quiere decir desarrollo con igualdad en todos sus aspectos, ser imparcial.

El desarrollo de un país a través de la equidad, significa: que quien gobierne reciba los impuestos, tasas, etc. Provenientes de la masa popular, y lo distribuya con equidad, es decir, de manera igualitaria, priorizando a aquellos que menos tienen, una redistribución de los ingresos, de manera tal de en algún momento llegar a nivelar en igualdad de las necesidades básicas a lugar dentro del país que gobierne

No hay comentarios:

Publicar un comentario